Resolución de la Generalitat sobre los contadores para autoconsumo

Hoy me siento como David ante Goliat. Hemos conseguido una pequeña (qué digo pequeña, gran!) victoria ante Endesa:

La aprobación del RD900/2015 que regula el autoconsumo eléctrico fue muy polémica, porque introducía el famoso ‘impuesto al sol ‘. También su aplicación está siendo muy polémica. Como hemos ido explicando en anteriores escritos (ver ejemplo aquí) y en jornadas del sector, quedan muchas dudas técnicas y operativas por resolver. Seguramente la polémica más viva y que preocupa más a los instaladores es la del nuevo sistema de contadores a implementar, porque puede suponer un sobrecoste importante de la instalación.
Hace unos días presenté en el Grupo de Trabajo de Balance Neto y Autoconsumo que coordina Solartys y el CEEC, un caso de autoconsumo fotovoltaico, en el que presentamos el estado de los trámites de adaptación de una instalación de autoconsumo que tenemos en la nave de Artés (ver presentación aquí -en catalán). Endesa nos reclamaba una instalación de contador que considerábamos totalmente injusta y abusiva, y eso nos llevó a presentar una reclamación ante la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial (DGEMiSI).
Pues bien, finalmente, 7 semanas después de presentar la reclamación, la DGEMiSI ha emitido una resolución que (atención!) nos da la razón en todos nuestros puntos. La podéis consultar aquí.

La resolución nos confirmaría el siguiente:

  1. Que podemos ubicar el contador dentro de la nave, cumpliendo con lo establecido en la ITC-BT-16, y no según las normas particulares de Endesa, que nos obligaban a instalarlo en el punto frontera, junto al contador existente. La resolución recuerda que es una instalación “en red interior”, y que según el RD, debe estar “en el punto más cercano posible al frontera”, no “en el punto frontera”, como pretendía Endesa.
  2. El contador de generación puede ser monofásico, aunque el de consumo de la nave sea trifásico. Endesa nos exigía que fuera trifásico.
  3. El contador de generación no tiene porque ser una TMF. La envolvente del contador podrá ser según establece la ITC-BT-16, y no según la norma particular de Endesa, que nos obligaba a que fuera una TMF (mucho más grande y costosa).
  4. El contador de generación podrá ser de tipo CERM-1, con telegestión y telemedida (no entendemos porque Endesa no aceptaba).

Creo que es importante compartir esta resolución con el sector. Si se confirma esta resolución (Endesa tiene ahora un mes para presentación un recurso) será un precedente muy valuoso, que debe permitir facilitar y allanar el camino para otras instalaciones.

A menudo las ingenierías e instaladoras nos desesperamos ante las respuestas y exigencias de las distribuidoras, y acostumbramos a pensar que lo que dicen va a misa. Que marcan las reglas del juego. Pues no. Debemos luchar para defender nuestros intereses, e imponer el sentido común. No podemos permitir que este RD, ya de por sí injusto y abusivo, sea aún más difícil de implementar, sólo porque las distribuidoras llevan su inercia. Os animo a presentar reclamaciones en todos los casos de abuso de las distribuidoras, y a compartir las resoluciones que se deriven. Mientras no volvamos a tener tiempos mejores en la política de este país, es lo que nos queda: luchar para hacer posibles las instalaciones.

Hasta la vista,

2 reflexiones sobre “Resolución de la Generalitat sobre los contadores para autoconsumo

  1. Gerhard Meyer

    Hola Manel,
    desde luego una gran noticia, enhorabuena. Gracias por vuestros esfuerzos, que seguro os han salido algunas canas. Y también gracias por compartir e inflar ánimos. Todos los Davids somos más grandes que Goliat!
    Un abrazo, Gerhard Meyer, AS Solar Ibérica.

  2. junavar

    Enhorabuena Manel.
    Soy propietario de una instalación de 4kW.
    Consulté a Iberdrola aspectos similares a los tuyos y obtuve similares respuestas ante las que te has peleado:
    http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-autoconsumo-energetico/37990-contadores-telemedida-autoconsumo-3.html

    En mi opinión ademas de los contadores otro de los “problemas” es la homologación del sistema antiexportación para acceder al procedimiento simplificado.
    ¿Alguna experiencia en este sentido?

    Gracias por tu iniciativa.
    Saludos.

Comentarios cerrados.