El Autoconsumo Energético

La situación energética es cada vez más insostenible. Hay que actuar!

Estamos haciendo un impacto cada vez mayor sobre los recursos del planeta. Esto hace que los recursos energéticos convencionales de origen fósil se agoten, haciendo que su precio sea cada vez más caro y que suframos los efectos del cambio climático. Y las centrales nucleares no son la solución: son caras, no son seguras y dejan unos residuos radiactivos durante miles de años. En España la dependencia energética del exterior es superior al 80%, muy por encima de la media europea. El lobby energético español, además, se aprovecha de esta situación y mantiene unos márgenes de beneficios escandalosos, y ven en las renovables un peligro para sus intereses. Quieren mantener un sistema centralizado, donde la producción de energía recaiga en unos pocos. En cambio, en un modelo energético basado en energías renovables, la producción se descentraliza, se democratiza, y se acerca a los puntos de consumo (evitando las pérdidas de transporte a través de las redes eléctricas).

Ya es posible autoconsumir tu electricidad!

Ahora ya podemos hacer instalaciones para autoconsumo conectadas a la red. El aumento en el precio de la luz (+70% en los últimos 5 años) y la bajada del precio de los paneles solares (-80% en 5 años), permite ya ofrecer energía fotovoltaica a un precio más económico que el de la red eléctrica. Además, se trata de una energía renovable que permite reducir las emisiones de gases contaminantes y ser autosuficientes energéticamente.

Una instalación muy sencilla!

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo para una vivienda o empresa es muy sencilla: no requiere de baterías y no genera ruidos ni emisiones de humos. Su mantenimiento es mínimo, y el fabricante de los paneles los garantiza durante 25 años. La energía que producen los paneles solares se consume directamente. Cuando los paneles solares no producen lo suficiente (por falta de radiación solar) se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica.