Autoconsum.cat

El blog de las energías renovables

[vídeo] La importancia del cableado para reducir el riesgo de incendio

por | Jul 30, 2024 | Fotovoltaica | 0 Comentarios

Anar a la versió en català

Las instalaciones fotovoltaicas son muy seguras (deben poder serlo), pero como en toda instalación eléctrica es inherente un cierto riesgo de incendio, que suele ser causado por un mal funcionamiento de un dispositivo, una mala praxis del proyectista (en la elección y/o dimensionamiento de los materiales), del instalador, o del mantenimiento (o mejor dicho: la falta de éste). Si se hacen bien las cosas, sin embargo, no debe pasar nada.

Ocurren muy poco a menudo, pues, pero cuando un incendio se produce en una instalación fotovoltaica, la causa suele ser (según los estudios) casi siempre en la parte de corriente continua (donde tenemos altos voltajes). Hay algunos elementos clave, que trataré en algún otro artículo, como son los conectores, o cómo se deberían instalar los paneles y los inversores, qué distancias dejamos, etc. Hoy quiero hablaros del cableado de corriente continua, que es también un elemento clave, que si no se instala bien o no se elige según sus propiedades, puede aumentar el riesgo de incendio.

Hay que empezar por un hecho muy evidente: no vale instalar cualquier tipo de cableado eléctrico, es necesario que sea un cable especial para fotovoltaica, el llamado cable solar, con nomenclatura H1Z2Z2-k. Los principales fabricantes de cableado ya disponen de ellos en su catálogo. Se suele asociar este cable a su resistencia a los rayos UV, y es verdad, que tienen una alta resistencia al UV, pero es un cable que principalmente tiene una alta resistencia mecánica, tienen la mayor protección frente a la exposición al agua (pueden estar totalmente sumergidos de manera permanente, con protección AD8) y con una mayor protección frente al fuego. Resiste temperaturas más altas (120ºC), y más altos voltajes (>1500V) que el cableado convencional. Con todo esto, y el hecho que sea libre de halógenos y no propagador de llama ni de incendio (el RV-K suele ser no propagador de llama, pero no disponer de la protección de no propagación de incendio), hace que sea tan importante para reducir el riesgo de incendio.

Parece fácil de hacer, y muy evidente, ¿no? Debería estar totalmente generalizado en el sector, poner siempre cable solar, pero la realidad es que no siempre es así, ya sea por un tema de desconocimiento (algo preocupante, una muestra de la falta de formación que el sector todavía arrastra), o por un tema de precio (sí, el cable solar es algo más caro que el convencional; lo que es aún más preocupante, porque se estaría escatimando en precio a expensas de la seguridad). Tampoco ayuda el que la normativa hoy no obliga a instalar este tipo de cable. La futura revisión del Reglamento de Baja Tensión sí se espera que incorpore nuevos parámetros en este sentido, pero todavía no está vigente, hace meses que esperamos su aprobación.

Cuando hemos realizado auditorías de instalaciones existentes (hechas por terceros), nos hemos encontrado algún caso de instalación sin cable solar donde se ha producido un incendio, que se ha generado en un cuadro eléctrico y se ha extendido más allá gracias al cableado que resultaba ser RV-K. Una mala conexión genera un arco eléctrico de alta intensidad, lo que provoca una pequeña llamarada, que no debería ir más allá, pero acaba extendiéndose y provocando un incendio por la propagación del fuego a través del cable.

En el laboratorio práctico de SUD Renovables hemos hecho recientemente la prueba de qué ocurre cuando aplicamos fuego a dos tipos de cableado diferentes. Como veréis en el vídeo a continuación, a la izquierda tenemos el cable solar, y a la derecha el RV-K (con menor resistencia al fuego). Mira qué sucede cuando les aplicamos fuego:

Se observa cómo el cable solar no llega a generar llama. En contacto con la llama el cable va combustionando, claro, pero no se enciende como el otro cable, y cuando dejas de aplicar el fuego no queda con una llama que se va extendiendo, como ocurre con el RV-K.

Además de escoger un buen cable, que sea tipo solar, y esté bien dimensionado (por las características de trabajo, de tensión e intensidad), conviene también que lo instalemos correctamente, haciendo agrupaciones con un máximo de conductores según su sección, y separando el cableado de continua: agrupando por un lado el positivo, de color rojo; y por otro el negativo, de color negro, evitando que se mezclen.

Hemos visto que la formación del arco por un fallo de aislamiento puede provocar un incendio, así que si separamos los cables positivos de los negativos estaremos reduciendo la formación de un arco, y por tanto reduciendo el riesgo de incendio; y dimensionando bien el número máximo de conductores por agrupación, y sin dejar «cocas» de cable, estaremos también evitando que éstos se calienten en exceso.

Por último, son también muy recomendables estas dos cosas: 1- Tapar la bandeja de cableado. Aunque el cable solar tenga una elevada resistencia a los rayos UV y es altamente resistente, lo protegeremos mejor si lo tapamos. Tengamos en cuenta que la instalación debe durar más de veinticinco años a la intemperie. Y 2- Conviene también separar el cableado de la cubierta, elevando unos centímetros la bandeja, evitando así el contacto directo de la instalación con la propia cubierta, la protegeremos de posibles arcos eléctricos, evitando que se generen también barreras al paso de la agua y, por tanto, la acumulación de suciedad.

«El diablo está en los detalles», dice el refrán. El riesgo de incendio también, y podemos evitarlo tomando estas y otras recomendaciones que iremos explicando por aquí.

Que paséis un feliz verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el autoconsumo?

Autoconsumir significa pasar de ser un simple consumidor a ser también un productor. Pasar por contemplar la realidad a ser un actor de cambio.

Pasar de desear un mundo más limpio a ponerte las pilas para realizarlo.

¿Te animas?

icono autoconsumir
Autoconsumir es utilizar la energía que tú mismo has generado.
icono estavi autoconsum
Ahorrarás en tu factura eléctrica mensual porque consumirás tu propia energía y verterás en la red la que te sobra, siendo remunerado por ello.
icono sostenibilitat autoconsum
Ayudarás a la sostenibilidad del planeta, puesto que tu energía será 100% limpia.