Sobre Manel Romero
Director Técnico en SUD Renovables
conectado al sol
Empezó trabajando en Ecotecnia, el fabricante catalán de aerogeneradores que fue pionero en España. Ecotecnia fue su escuela en el entonces aún incipiente mundo de las renovables, pero soplaban otros vientos para Romero. Junto a dos compañeros de universidad tenía previsto crear su propia empresa dedicada a la aún más incipiente energía solar fotovoltaica. Los inicios de esta empresa con sede en Avinyó (Bages), no fueron fáciles. Era una tecnología nueva y poco competitiva en aquellos momentos, pero no se rindieron.
Hoy SUD Renovables realiza instalaciones para empresas y particulares. Han construido las tres instalaciones de autoconsumo solar más grandes de Cataluña. Tienen, también, una filial en Andorra, llamada SUD Pirineus. En sus más de 16 años de vida pasaron de ser tres (los fundadores) a tener una plantilla de 82 trabajadores. Superan las 1.000 instalaciones hechas, que suman en total más de 30 megavatios (MW) de potencia.
Instala paneles solares, pero también se dedica a divulgar los beneficios económicos y ambientales de esta tecnología como codelegado de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Cataluña. Uno de los canales que utiliza para dar a conocer los ahorros que se consiguen en el recibo de la luz es la red social Twitter. Lo hace a partir de su experiencia, como particular que ha electrificado todos sus consumos energéticos y produce: un 40% de su electricidad, y como propietario de un coche eléctrico. Romero es un hombre de números y datos. Como codelegado de UNEF en Cataluña una de sus funciones es atender a los periodistas, y lo hace siempre con las cifras del sector bajo el brazo, muchas veces calculadas por él mismo. También se ocupa de trasladar las inquietudes del sector a las autoridades públicas competentes.