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Visitamos Intersolar 2025

por | May 19, 2025 | Fotovoltaica | 0 Comentarios

Anar a la versió en català

Hemos visitado un año más Intersolar, la principal feria del sector fotovoltaico, que desde hace un tiempo se integra dentro de The SmarterE, que incluye baterías, movilidad eléctrica y soluciones integradas para redes inteligentes.

Es una feria enorme: 107.000 visitantes de 157 países distintos; que para que nos hagamos a la idea: son más visitantes que el último Mobile World Congress (MWC) de BCN. Más de 3000 expositores llenan los 18 pabellones, más un espacio exterior. Munich entera vibra de energía verde durante los 4 días que dura la feria.

Es muy difícil, por no decir imposible, verlo todo, pero intentaré resumiros lo que más nos sorprendió. El resumen rápido sería que dónde vimos más novedades y cosas interesantes fue en la parte de las baterías y la movilidad eléctrica, y no tanto en la parte de paneles, inversores y estructuras.

Paneles fotovoltaicos: la tecnología N Type TopCon de silicio cristalino sigue dominando el mercado. Los paneles más eficientes, con valores cercanos al 25%, se encuentran en las tecnologías de contactos posteriores (IBC) y Heterojunction (HJT), basadas también con la célula N-Type. Ya nos acercamos al límite teórico de eficiencia de una unión p-n (límite de Shockley-Queisser), por lo que algunos fabricantes se van posicionando con las tecnologías tándem, que combinan el silicio con la perovskita, lo que permitirá alcanzar mayores eficiencias. De estos paneles con perovskita ya se mostraban algunos, pero comercialmente todavía tienen una disponibilidad muy limitada.

Seguimos viendo paneles que se adaptan al cambio climático y resisten granizadas cada vez más severas, hechos con doble vidrio, lo que también les hace más resistentes al fuego. Paneles de colores, y flexibles, para integración arquitectónica, y paneles resistentes a ambientes salinos y más exigentes como son las instalaciones flotantes. Paneles anti-dust (anti-suciedad) sin marco en el lado corto. Fabricantes que quieren aportar un producto diferenciador, en definitiva.

Estructuras-soportación paneles: no demasiada cosa nueva. Mucha estructura para agrivoltaica, vallas y sistemas para balcón (muy popular en Alemania). También sistemas para instalaciones flotantes, pero por lo general me merecen poca confianza (parecen poco trabajados o con poca experiencia).

Otras cosas curiosas: Cable solar específico para instalaciones flotantes. Láminas de compost hecho de tejidos permeables y reciclables que se ponen en el suelo de los parques fotovoltaicos y que presentan dos funciones principales: aumentan la radiación reflejada (lo que en paneles bifaciales implica un aumento de producción, según ellos, de entre el 5 y el 15%; y evitan que debajo del material crezcan las malas hierbas (que pueden afectar a la producción, haciendo sombra, o aumentar el riesgo de incendio). Sistema (todavía en investigación, del Frauhnhofer) de limpieza de arena por ondas acústicas.

Varios expositores de empresas que hacen reciclaje de paneles, sistemas anti-pájaros, líquidos anti-suciedad, sistemas de drones que hacen termografías, limpiezas, levantamientos topográficos o incluso ayudan a subir pesos (aunque en una foto sale que llevan palets, el peso que indicaba que poco subía era de 30kg, demasiado poco, es lo que pesa sólo un panel).

Inversores: sin grandes novedades. Podríamos destacar las soluciones Grid-foming (palabra tanto de moda después del blackout) de Huawei, o los nuevos inversores Tripower de SMA, o los centrales de Ingeteam (5,4MVA) (aunque uno hoy se pregunta si tienen sentido hoy los centrales, teniendo inversores de string de 350kW).

Baterías: Muchísimas propuestas y de muchísimas marcas. Muchas para C&I (la mayoría de 200kWh) y muchos contenedores de 5MWh (gracias a la refrigeración por líquido se pueden hacer más compactas) para Utility. Destacaba la propuesta de doble contenedor de la china CATL: ¡en un solo espacio de 6×2,5×4,7m caben 9MWh!

Es bueno ver que Mercedes-Bentz ha vuelto al mundo de las baterías. Hace años estaban con una baterías residenciales, pero desaparecieron, y ahora han vuelto con baterías más grandes, industriales y de utility. Es una muy buena noticia que un fabricante de vehículos europeo tan importante apueste por las baterías. Seguro que harán buenas sinergias con los vehículos eléctricos. También que un fabricante alemán como RCT tuviera una presencia tan destacada (estaban entre BYD y CATL), y que celebren ya los 10 años.

A nivel residencial, interesante la nueva BYD modelo HVM, que utiliza las mismas celdas de batería que sus vehículos, y es una solución muy compacta, con sólo 4 bloques que miden 69 cm de alto en total tienes 11,8kWh de capacidad, con una garantía (atención) de 15 años.

Muchas baterías portátiles y de pequeñas dimensiones, que muchos hubieran querido tener durante el apagón general del 28 de abril, pensadas para escapadas de camping, o para situarlas en balcones.

Y no todo tiene que ser litio! El sodio va ganando terreno poco a poco, con el fabricante australiano AESON, o una nueva propuesta de una empresa alemana que presentaba una batería de non-lithium, hechas de flujo orgánico SolidFlow. Tenían expuesta una batería de 200kWh. Cuando pregunté de qué material estaban hechas, sólo llegaban a decir, de material orgánico, y «hasta aquí puedo leer». Han ganado el premio a la mejor innovación de batería. El interés en las charlas que daban era altísimo. En 2027 empiezan a comercializarla. Habrá que seguirlo de cerca, las expectativas son altas.

La parte dedicada al hidrógeno, donde en años anteriores parecía que iba en aumento, este año parecía (en contrapartida a las baterías) que el tema estuviera estancado. Había pocos expositores y no muy concurridos. Parece que no despiertan tanto interés, y viendo los electrolizadores de 50kW, por tamaño y precio no parece que puedan competir con las baterías de litio, al menos como almacenamiento de energía. El papel del hidrógeno diría que está aún por ver (al menos en cuanto al mix de generación y acumulación eléctrica se refiere).

Cargadores de vehículo eléctrico: claramente en crecimiento. Muchas cosas que ver. Cargadores para camiones, de 500kW de potencia (en escasos minutos cargas el coche), cargadores bidireccionales (para suministrar energía a casa proveniente de la batería del coche).

Y bueno, mejor dejémoslo aquí, porque podría colgar muchísimas más fotos, pero no quiero aburriros. ¡La transición energética se está desplegando a un ritmo disruptivo y apasionante!

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