Autoconsum.cat

El blog de las energías renovables

SUD visita en Bulgaria el parque de baterías más grande de Europa

por | Oct 1, 2024 | Bateries, BESS, Fotovoltaica | 0 Comentarios

Anar a la versió en català

Huawei, a través de su distribuidor Baywa, nos invitó a Bulgaria, donde se acaba de poner en marcha un parque fotovoltaico con el mayor parque de baterías de Europa.

Tarde de presentaciones: Energy Storage Summit Europe 2024

La tarde antes de la visita al parque tuvo lugar en Sofía lo que Huawei llama el Energy Storage Summit Europe 2024. El motivo principal de este evento era presentar en un gran auditorio el nuevo modelo de sistema BESS (Battery Energy Storage System), el Luna 2000 de 4,5MWh de capacidad y con sistema grid-forming, que explicaré a continuación en que consiste. Hubiera podido ser la típica y aburrida presentación comercial centrada únicamente en su producto, pero los chinos han aprendido cómo hacer que una presentación así sea espectacular y lo suficientemente interesante para los profesionales que estábamos presentes.

En primer lugar, los directivos de Huawei, que seguramente se han formado en universidades y escuelas de negocio americanas, porque saben muy bien cómo hacer que una presentación de producto sea espectacular (intentando emular a Steve Jobs) dieron el contexto tecnológico de su solución, que se centra básicamente en la necesidad cada vez más imperiosa de almacenar energía y de suministrarla a través de sistemas que estabilicen la red eléctrica.

A continuación centraron su contenido en las dos principales características de su producto: el concepto de Grid-forming, y la seguridad. En ambos bloques participaron expertos independientes y técnicos de Huawei que aportaron datos objetivos y técnicos para reforzar el mensaje inicial de los directivos. Explicaron muy bien que si queremos seguir creciendo en renovables y descarbonizarnos, productos como éstos son imprescindibles.

Del Grid-following

Hasta la fecha los inversores fotovoltaicos han sido siempre “grid-following”, es decir, que se conectan a la red eléctrica acoplándose a las condiciones de ésta, generando una curva sinodal que sigue la curva existente de la red, no la modifica, y cuando la red cae (deja de tener tensión) los inversores se desconectan y la instalación fotovoltaica (o la batería) no es capaz de generard energía.

La estabilidad de la red la han dado hasta ahora los sistemas tradicionales, centrales nucleares, de gas, de carbón, etc., que tienen grandes generadores síncronos que en su movimiento rotativo dan las condiciones de tensión y frecuencia que la red necesita para estabilizarse. Hasta ahora esto no ha sido ningún problema, pero cuando los generadores eólicos y fotovoltaicos (ambos asíncronos en su mayoría, grid-following) se han ido incorporando a la red de forma masiva, comienzan a darse problemas de estabilidad. En zonas de la red donde se concentran muchos generadores eólicos y/o fotovoltaicos y el consumo es bajo, la tensión en ese punto aumenta, lo que hace desconectar muchos sistemas inversores, y se puede desestabilizar la red.

Al Grid-forming

Para solucionar este problema, están apareciendo en el mercado sistemas de generación “grid-forming”, como el que Huawei presentó, sistemas que cuando inyectan energía en la red lo hacen generando una curva sinodal, aportando las condiciones de tensión y frecuencia que la red requiere. Sistemas que ya no «siguen» a la red, sino que la «crean». Esto permite aportar estabilidad al sistema, y ​​también que se puedan crear grandes micro-redes independientes, que operan de manera aislada de la gran red principal. Los expertos dejaron claro que los inversores que hemos visto hasta la fecha, los “grid-following”, seran cosa del pasado, y que el futuro pasa por que todos los inversores sean “grid-forming”.

Se mostró la estadística de los países de Europa donde durante más horas se ha superado el 60% de generación con eólica y fotovoltaica sumada, por tanto donde será más necesario priorizar los sistemas que estabilicen la red. España aparece en segundo lugar de la lista: donde durante 2.369 horas (representa el 27% del total) de 2023 se superó la cifra del 60%.

Como gran ejemplo de sistema “grid-forming”, mostraron el parque fotovoltaico con baterías más grande del mundo, que se ha construido en Arabia Saudí, la mayor micro-red del mundo: 400MW de generación fotovoltaica con 1,3GWh de capacidad de baterías (con tal tamaño uno se pregunta si tiene sentido llamarle “micro” a esta red). Un sistema que por sí solo está generando la energía de una ciudad de más de un millón de habitantes.

Seguridad. Es evidente que hay una preocupación general (a menudo injustificada) con el tema de las baterías de litio y su riesgo de incendios, y Huawei quiso dejar muy claro que en su diseño, fabricación e instalación de los productos se toman muy en serio tema de la seguridad. Varios técnicos explicaron las causas de los incendios y qué medidas se han tomado para minimizarlos. Aparte de los criterios de diseño, en los productos se realizan una gran cantidad de tests y certificaciones, y en su instalación hay que considerar unos criterios de distancia y seguridad específicos. Son baterías que deben instalarse en el exterior, y a unas distancias determinadas de los edificios.

Después de la tarde de presentaciones, hubo una cena con música en directo y un espectacular show de luces hecho con drones. Por todo lo alto, gran derroche de Huawei. Que no falte de nada, oye. También podía visitarse un prototipo de la nueva batería Luna 2000 4,5MWh, que ocupa sólo el espacio de un contenedor. La diferencia principal respecto a los modelos anteriores (de 2MWh ocupando el mismo espacio) es que ésta de 4,5MWh está refrigerada por líquido, lo que permite optimizar mucho mejor el espacio, ya que no incorpora los grandes ventiladores de las que van refrigeradas por aire.

Visita al Parque fotovoltaico de Pernik

Al día siguiente varios autobuses nos llevaron hasta el parque fotovoltaico, donde encontramos una carpa y una gran pantalla a través de la cual nos presentaron el parque. Repartidos en grupos fuimos visitando las instalaciones, que presentan estas características:

  • Potencia fotovoltaica instalada: 32MWp
  • Dimensiones totales de terreno: 304 Ha
  • Número de módulos fotovoltaicos: 56.889 paneles
  • Número de contenedores con baterías: 30 contenedores.
  • Capacidad total de las baterías: 61 MWh.

Pudimos pasear y ver armarios abiertos de los distintos equipos. Las baterías vienen ya montadas y cableadas dentro de los contenedores, lo que hace que la instalación in-situ sea muy rápida y sencilla.

Cuando salíamos del parque fotovoltaico en autobús, a los pocos metros pasamos junto a una gran central de carbón, y te das cuenta del gran contraste con lo que acabamos de ver: una gran montaña de carbón que espera ser quemada, para salir en forma de humo por las altas chimeneas. Si en Bulgaria siguen haciendo parques como el que visitamos, podrán cerrar esta central de carbón, y acabará pasando como en Inglaterra, donde la semana pasada cerraron la última central de carbón que les quedaba operativa. That’s the way.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el autoconsumo?

Autoconsumir significa pasar de ser un simple consumidor a ser también un productor. Pasar por contemplar la realidad a ser un actor de cambio.

Pasar de desear un mundo más limpio a ponerte las pilas para realizarlo.

¿Te animas?

icono autoconsumir
Autoconsumir es utilizar la energía que tú mismo has generado.
icono estavi autoconsum
Ahorrarás en tu factura eléctrica mensual porque consumirás tu propia energía y verterás en la red la que te sobra, siendo remunerado por ello.
icono sostenibilitat autoconsum
Ayudarás a la sostenibilidad del planeta, puesto que tu energía será 100% limpia.